top of page

¿Qué hábitos puedes desarrollar en vacaciones?




Las vacaciones pueden causar temor porque significa dejar la dieta, dormir tarde, dejar que los hijos despierten tarde, ver mucha TV o series, comer comida chatarra, es decir, perder hábitos que se han logrado, cuando tenemos un horario y una disciplina.


Te invito a tomar las vacaciones como algo diferente, en vez de ser ese momento donde dejas la disciplina un lado tanto para ti como para tus hijos, aprovechar los días que tienes libres para hacer cosas que edifiquen, que te hagan sentir mejor contigo mismo(a) y que te preparen para realmente agarrar fuerzas para la siguiente jornada de trabajo, de clases, de vida! Las vacaciones son para aprovecharse y se descansa cambiando de actividad, no haciendo NADA.


Te voy a dar unas ideas que puedes aplicar para tí o para tus hijos:



1. Organiza tu casa. A mi me encanta eso de causar un caos para volver a poner las cosas en su lugar, redefinir lugares y pensar en cómo voy a organizar para que sea más fácil para toda mi familia ayudarme a MANTENER EL ORDEN, porque una cosa es ordenar y otra mantener el orden y pienso, que lo más difícil es mantener.


Aunque también conozco personas que entran en pánico o les choca cuando deben de organizar los contenedores de comida, alacena, calcetines, cuarto de juguetes o cuarto de sábanas y cobijas, es una actividad en la que puedes convivir con tu familia y al mismo tiempo desarrollar orden, incluso con los más pequeñitos. Siempre recuerda que los hijos lo único que piden en tu tiempo con ellos.


Reglas para que funcione:


A. Quítate un poco tu obcesión la perfección si vas a dejar a tus hijos participar, se trata de que disfruten el momento, si haces que lo odien, olvídate de que te ayuden a mantener el orden. Esto se trata de relajarte, poner tu cabeza en tu hogar y tener un tiempo para ti y los tuyos, así que DISPONTE AL BUEN HUMOR.


B. Piensa en lo que será más practico para mantener el orden, pregunta a tu familia para que generen ideas y se hagan parte, por ejemplo ¿cómo quieres que estén ordenadas tus playeras para que te sea fácil agarrarlas y guardarlas?


C. INCLUYE AL MARIDO, con ideas y con actividades muy concretas, como "voy a necesitar ayuda a cargar esas cajas ahorita que terminemos de seleccionar lo de verano" , y lo digo porque sé que esta actividad se la van a saltar la mayoría de los hombres, digamos que conozco a muchos que no son fans de usar las vacaciones para organizar.


D. Elige las actividades que harán los niños.

- A los más pequeños les encanta tener un trapo en la mano.

- A los de 7 a 11 años, les gusta organizar sus cosas. Define con ellos el orden y déjalos actuar.

- A los adolescentes requieres de más planeación por el uso de su tiempo. Entra a pinterest y revisa "organización de casa" para que con ellos vean ideas de cómo organizar mejor su recámara por ejemplo, hay ideas baratísimas que les pueden hacer mucha ilusión.

Si requieres ayuda con otras áreas de la casa, por ejemplo su ropa, limpiar el refrigerador, acuerda con ellos hora y día en que lo harán, sabemos que son un poco más difíciles de mover, pero no hay nada como el bien humor. Platícame como te va y su reacción para darte más ideas, más concretas.


2. CREATIVIDAD. ¿Van a ver la TV todo el día? Define tiempo en que la verán y planea del día. La TV y el celular nos roban todo el tiempo del mundo, para que no suceda es tan necesario estar preparados y con ideas, así que pongan límites, ¿3 horas diarias de TV? cómo las van a repartir, a qué hora lo harán, que quieren ver y qué pueden hacer para cuando no estén viendo TV.

También los papás nos confiamos de que están tranquilos con la TV y echamos flojera con convivir con los hijos, es muy cómodo, así que arriba y acción!!!!!


En otro post están ideas de juegos con los hijos.


3. PUNTUALIDAD Y PLANEACIÓN. No es momento para andar corriendo. La prisa hace que nos volvamos gritones, estresados y presionemos a los hijos. Las vacaciones son excelente ocasión para planear. Empieza todo con tiempo, trata de aplicarlo y experimenta el poder tener control de tu mal humor porque NO SE MUEVEN.



4. VOLUNTAD. define algo en lo que quieres mejorar o quieres abandonar.


Elige un reto para 3 días, una semana, etc., como tomar agua, caminar, dejar el refresco, dejar de fumar, leer. Platica con tus hijos para que elijan algo en lo que deseen esforzarse como levarse lo dientes, hacer su cama, o cualquier idea que tengan pero que les de una pauta para tener un objetivo a alcanzar en las vacaciones. Todos los días hagan una pequeña reunión para que digan como les fue, qué les está costando trabajo y cómo van a mejorar al día siguiente, mejora la comunicación, el conocimiento de unos con otros, crece la voluntad.









5. COMIDA Y SALUD. Cuando no sabemos cómo tener contento el corazón, le damos comida, ya ven que en México se dice: panza llena corazón contento. Quizás en vacaciones nos dejamos comer comida chatarra, los niños viven de las papás y el refresco, porque eso ilusiona y da sensación de libertad, así que yo te invito a que te prepares con comida saludable. Es parte de no dejar que la vida te viva. Ten listas cosas que sean sencillas preparar y que estén al alcance de tu antojo y el de tus hijos.



A. Corta pepino, jícama, zanahoria y guárdala en un refractario de vidrio, dura mucho más y solo sirves.

B. Palomitas naturales.

C. Haz un agua de fruta, fresa, melón, limón y haz hielitos, paletas, bolis, que puedan disfrutar con solo sacar del refrigerador.

D. Fruta deshidratada. Venden bolsitas de manzanas por ejemplo.








Bueno estas son algunas ideas y lo que realmente deseo es que aproveches las vacaciones, agarres fuerza para ser mejor y con la sabiduría que tu puedes ser quien quieres ser.


Disfruta.







33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page